Inicio  /  Artículos de interés  /  El deporte y la visión

El deporte y la visión

Practicar deporte es beneficioso para la salud, también la ocular.

El deporte consiste, en gran medida, en responder a estímulos visuales, que representan más de 80% del total de información que recibimos.

Aquí algunos puntos a tener en cuenta:

• Una buena visión es un factor importante en la práctica deportiva.
• La percepción del espacio, la valoración de las distancias, la evaluación de las velocidades y otras habilidades deportivas implican capacidades múltiples, tanto oculares, cómo cerebrales y físicas.
• La visión deportiva no se reduce a la agudeza visual central y en reposo, sino también a la visión periférica, la sensibilidad al contraste, la motilidad ocular, etc.
• Una cuarta parte de las lesiones oculares se producen en el ámbito deportivo y el porcentaje es aún mayor en niños y adolescentes.
• La mayoría de los accidentes podrían evitarse con un buen estado físico y visual, una buena técnica, y un material y equipamiento adecuados, que deben incluir protección ocular.
• Realizar revisiones oftalmológicas periódicas minimiza riesgos y puede aumentar nuestro rendimiento deportivo.
• Cualquier proceso ocular o sistémico que provoque molestias agudas y/o afección visual puede condicionar nuestra práctica deportiva, si no se trata adecuadamente.
• Practicar deporte puede ser un incentivo más para prevenir e intentar mejorar nuestro potencial visual.

¿Cuáles son las opciones?

¿Cuáles son las opciones?

 

Los lentes de contacto son una buena opción para practicar deporte de forma cómoda.

Otra opción son los armazones para deporte que permiten adaptar tu corrección óptica, los puedes realizar con filtros específicos (de sol o alto contraste) o blancos, y además te estarán protegiendo frente a golpes y molestias causadas por el viento. Los hay en formato de anteojo con patillas, antiparra o lente de natación.

Necesites o no una corrección óptica a la hora de hacer deporte es fundamental que protejas tus ojos de la radiación UV, viento, polvo, o lesiones causadas por golpes.

Para hacer deporte hay que ver bien.

Elegí la opción que mejor se adapte a vos; te esperamos para asesorarte 👩‍⚕️

Conocé los modelos aquí

Foto por Elizeu Dias en Unsplash